Convivencia escolar: prevención e intervención
Grupos interactivos.
Partiendo de la base de la realidad de mi centro ubicado en
las tres mil viviendas, en Sevilla. Se me antoja que cualquier actuación para
mejorar la convivencia es positiva. En un centro en el que el 95% del alumnado
es de etnia gitana, las diferencias sociales entre ellos salen a relucir cada
día: formas de vestir, mostrar anillos o cadenas de oro, trato despectivo a los
que son socialmente “inferiores”… Esto hace que el trabajo, ya no solo grupal,
sino en parejas sea realmente complicado. Por tanto, plantear una actividad con
grupos interactivos sería de una gran dificultad, pero no imposible, siempre
que contemos con un voluntariado adecuado. Pienso que para esta labor, los
familiares no servirían, puesto que por un lado están poco (o nada) interesados
en la educación de sus hijos/as y por otro, la presencia de familiares no haría
sino hacer más profunda esta diferencia de clases. Por ello, yo plantearía
hacer actividades teniendo en cuenta dos aspectos:
1) El
tema a tratar. Ha de ser algo en lo que estén realmente interesados, pues de no
ser así no se consigue motivarles de manera suficiente. No es tanto el tema
como la forma de abordarlo. Me explico: podemos trabajar un tema de matemáticas
por ejemplo, tipos de números, usando la música que les gusta: flamenco,
sevillanas, bulerías… Cada estilo de música es un conjunto (naturales, enteros,
racionales, reales…) y se trataría de clasificar los números en sus conjuntos,
igual que una canción en su estilo.
2) El
voluntariado. Me parece fundamental que sea de etnia gitana, pues la
experiencia me dice que lo respetan más. En la actividad anterior, por ejemplo,
podrían ser cantantes (no hace falta que sean famosos, claro) que interpreten
las canciones a clasificar. Creo que esto supondría una tremenda motivación
para ellos/as.
Por tanto, grupos interactivos en el que se trabaje
conjuntamente y se respeten es posible, siempre que se trabajen previamente los
puntos 1) y 2) que he descrito anteriormente. De no ser así, dudo, por la
realidad del centro, que funcione.
Tertulias dialógicas
Me parece positivo todo lo que sea exponer tu punto de vista
sobre un tema y ser escuchado y respetado. Creo que es uno de los pilares
básicos de la convivencia, no solo en el instituto, sino en la vida diaria. Sin
embargo, si quiero que esto funcione en mi centro, pienso que hay que escoger
con mucho cuidado la temática y trabajarla previamente antes de presentarla en
el aula. Por el tipo de alumnos/as, sin duda alguna lo que más le interesaría
serían las tertulias artísticas, más concretamente musicales, claro que es tal
su pasión por este arte que podría generar situaciones un tanto extremas, por
lo que la figura del moderador cobraría una importancia suprema. La motivación
por tanto no sería problema (siempre que presentemos este tema o similares), de
hecho podría ser más una dificultad, puesto que expresarían su opinión que
demasiada vehemencia, pudiendo generarse una tormenta de gritos, en lugar de un
diálogo fluído. Aquí debe intervenir el moderador. No obstante, a pesar de esta dificultad,
pienso que esta metodología sería muy beneficiosa en el aula, y el propio
alumnado pediría que se volviera a hacer otra tertulia. Incluso pueden ser
ellos los que propongan los temas que más les interesen.
Comisión mixta. Creación de la norma
A la hora de crear normas de orden y funcionamiento en el
centro, siempre hemos tenido problemas. Bien porque han sido impuestas desde el
profesorado o bien porque, habiendo sido consensuadas con los alumnos/as en
clase, luego no se ponen en práctica.
La alternativa de crear una comisión mixta de profesores,
familia y alumnos y aprobarlas por consenso me parece muy atractiva y podría
funcionar. Además creo que es una buena forma de abordar uno de los principales
problemas que hay en el centro, que es la implicación de las familias en la
educación de sus hijos. Los padres se sentirían más útiles, y no solo eso,
luego incluso podrían extrapolar dichas normas a su hogar, que muchas veces es
un desastre mayor que el instituto. Igualmente el alumnado vería que se le
tiene en cuenta a la hora de la toma de decisiones importantes, siendo ese un
importante motivo para tener que cumplir las normas que se han establecido por
consenso en la comisión.
Dichas normas deben ir encaminadas al respeto mutuo y la tolerancia, puesto que es la deficiencia más patente en este centro. Si se mejora en estos aspectos, todo lo demás seguirá en la misma línea. Por tanto, yo abogaría por crear solo tres o cuatro normas básicas de convivencia en esta línea, pero haciendo que se cumplan. Mejor pocas normas claras y que se lleven a cabo que no un listado muy bonito que luego es inviable.
Dichas normas deben ir encaminadas al respeto mutuo y la tolerancia, puesto que es la deficiencia más patente en este centro. Si se mejora en estos aspectos, todo lo demás seguirá en la misma línea. Por tanto, yo abogaría por crear solo tres o cuatro normas básicas de convivencia en esta línea, pero haciendo que se cumplan. Mejor pocas normas claras y que se lleven a cabo que no un listado muy bonito que luego es inviable.
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