martes, 25 de octubre de 2016

Diario de aprendizaje. Tertulias dialógicas

Ya que el sueño para mi centro es que los alumnos sean escuchados, me he decantado por la actuación de las tertulias dialógicas, porque me parecen el marco perfecto para desarrollar esta idea. Para ello, he diseñado un cartel con el fin de llamar la atención tanto del alumnado como de las familias y engancharlos a esta actividad. Como eslogan he elegido " Porque todos necesitamos ser escuchados, tu aportación es importante", porque pretendía  resaltar estos dos aspectos:
1) Por un lado el ser escuchados, porque en muchas ocasiones hay un líder que dirige a los demás y estos callan, anulando sus opiniones. Me parece vital que se escuchen los pensamientos de tod@s, porque seguro que con ello se abren nuevas vías que favorecen el diálogo y el intercambio de ideas. Empleo el verbo "necesitar" porque es así, porque cuando hablamos y se nos escucha nos sentimos INTEGRADOS en un colectivo, nos sentimos piezas de ese puzzle que están haciendo en la mesa de la imagen, y en este puzzle, si falta una pieza queda incompleto. Yo soy muy aficionado a los rompecabezas y la peor sensación es ver que falta una pieza, que no lo puedes terminar.
2) La segunda parte del eslogan, "tu aportación es importante" la he puesto para subrayar que el hecho de ser escuchado en una tertulia refuerza tu autoestima y te hace sentir mejor al ver que los demás valoran tu opinión. Esa es una de las carencias que más detecto en el alumnado: el pensar que no hacen nada bien, que lo que piensan no es interesante. Tenemos que cambiar esta mentalidad de nuestros alumn@s, y una de las formas de hacerlo es escucharlos y valorar sus argumentos. Esto es aplicable 100% al ámbito familiar, donde muchas veces la conversación termina con un "porque yo lo digo y punto", sin darle opción a dar su opinión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario